Bogotá, 12 nov (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro firmó una resolución en la que nombra como gestores de paz por un lapso de seis meses a 18 exmiembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según se conoció hoy aquí.
De acuerdo con el documento divulgado, el nombramiento no modifica la actual situación jurídica de esas personas ni las medidas de aseguramiento que puedan existir contra ellas, y tampoco les confiere beneficios judiciales de ningún tipo.
Entre los exparamilitares nombrados en la resolución están Salvatore Mancuso, quien llegó a ser el comandante de más alto rango de las UAC y regresó al país a inicios de este año después de cumplir una condena de más de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Se mencionan igualmente a alias Don Berna y a alias Jorge 40.
El primero de ellos es reconocido como un poderoso exnarcotraficante desde la década de 1980 hasta 2005, cuando se desmovilizaron las AUC, en tanto el otro fue comandante del Bloque Norte de ese grupo paramilitar y fue condenado por masacres y homicidios.
Pese a que los integrantes de las desaparecidas AUC fueron investigados y juzgados por la justicia, el mandatario de la nación planteó la necesidad de volver a instalar una mesa de diálogos con estos porque aún hay cuestiones que pueden ayudar a esclarecer, según juzgó.
Petro planteó además recientemente que a los bienes de los que estas personas se apropiaron con actividades ilegales no se les dio el fin que debía, que era reparar a las víctimas.
El mandatario de Colombia también nombró como gestores de paz a miembros del grupo armado Comuneros del Sur, que hasta mayo pasado formó parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Actualmente esa estructura, que opera en Nariño, en el noroeste, está en diálogos de paz con el Gobierno y ya han adelantado varios acuerdos asociados al trabajo conjunto para el desminado de la región y el compromiso de sumar a la sociedad civil a las pláticas.
También fue reconocido como gestor de paz un integrante de uno de los bloques en negociaciones con una delegación gubernamental al mando de alias Calarcá, antes perteneciente al Estado Mayor Central.